Legalidad absoluta
Avalamos y garantizamos tu cumplimiento normativo.
DocuSign y su legalidad en Colombia.
DocuSign cumple con la Ley 527 de 1999 en Colombia,
la cual regula el uso de mensajes de datos, firmas digitales
y la información generada, enviada, recibida, almacenada o comunicada por medios electrónicos. Esto incluye las disposiciones sobre la actividad de los PSC al configurar, implementar y certificar soluciones de firma electrónica.
Apreciación de la firma digital en Colombia
La legislación colombiana establece directrices para el correcto uso de las firmas electrónicas, definiendo dos tipos principales:
- Firma Electrónica Simple: Cualquier método de autenticación que permita identificar al firmante, sin requisitos técnicos específicos.
- Firma Electrónica Certificada: Registro digital que cumple con ciertos requisitos técnicos y de resguardo, como la creación de un dispositivo seguro y el uso de una infraestructura de clave pública (PKI).
Legitimidad de los documentos digitales.
Los certificados, emitidos a través de entidades acreditadas por la ONAC, aseguran altos estándares de seguridad e integridad para el uso de firmas electrónicas. Éstos son válidos para una amplia variedad de contratos, solicitudes de servicios, procesos judiciales y transacciones administrativas.
Conociendo el Marco Normativo Colombiano.
El Decreto 2364 de 2012 regula las firmas electrónicas, dándoles el mismo valor jurídico que a las manuscritas, protege datos personales y valida las operaciones digitales.
El Decreto 1747 de 2000 asegura la legitimidad de las firmas electrónicas y establece procedimientos de certificación para supervisar a las autoridades, durante su implementación.
El Decreto 4487 de 2009 reglamenta la emisión y revocación de certificados digitales, define responsabilidades, la interoperabilidad y el reconocimiento de certificados extranjeros.
El Decreto 1074 de 2015 avala el respaldo jurídico y autenticidad de los certificados electrónicos para la realización de intercambios comerciales y trámites operativos.
Con el avance hacia entornos digitales, la Firma Electrónica optimiza procesos, fortalece la seguridad y simplifica operaciones. Novandi cuenta con la tecnología para ayudarte a alcanzar estos objetivos.
Firma Electrónica Certificada: Autenticación robusta.
La Firma Electrónica Certificada, regulada por la Ley 527 de 1999 y sus decretos complementarios, utiliza un certificado digital y un e-token para verificar la identidad y la integridad del documento. Este dispositivo añade una capa adicional de seguridad, protegiendo el certificado y las claves privadas de riesgos y accesos no autorizados.
Los usuarios suelen ser representantes legales, funcionarios gubernamentales, ejecutivos financieros, médicos, académicos
y ciudadanos que necesitan autenticar información de carácter digital.
La Firma Electrónica Certificada proporciona rangos de certeza y autenticidad adecuados para firmar una cantidad ilimitada de acuerdos y registros. Conoce sus principales atributos:
- Uso Continuo: El certificado digital y la capacidad de firma pueden ser utilizados repetidamente, facilitando la firma de múltiples documentos.
- Integración: Se incorpora con DocuSign, cumpliendo requisitos técnicos y legales para validar firmas a través de servicios digitales.
- Soporte Asegurado: Compatible con diversas plataformas y dispositivos móviles, permitiendo flexibilidad y accesibilidad constante.
- Amplio ámbito de funcionalidad: Adecuada para transacciones comerciales, procesos legales, trámites bancarios y una gran variedad de usos.
Te llevamos de la mano.
Cumple con las normativas locales en todas tus transacciones electrónicas. ¡Imposible ser más seguro!
Las Firmas Electrónicas Certificadas ofrecen un registro claro y detallado de las negociaciones, proporcionando transparencia y auditabilidad al interior de tu empresa.